¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

24 marzo 2012

El UBLP resistió tres cuartos en Menorca (75-65)

El conjunto dirigido por Carlos Frade llegó con opciones de victoria al último cuarto tras un partido tremendamente igualado hasta entonces, pero la defensa menorquina y el acierto en ataque de Coppenrath y Matalí terminaron por desequilibrar la balanza del lado balear en los minutos decisivos. El UBLP no tuvo su mejor día de cara al aro y la abrumadora diferencia en los tiros libres (20-6) hizo el resto. De esta manera, los blanquiazules encajan su décima derrota de la temporada y caen hasta la tercera posición en beneficio de su rival de hoy. Luke Sikma y Antonio Peña fueron los mejores anotadores del cuadro palmero con 11 puntos, mientras que Alex López y Román Martínez aportaron 8 cada uno. Por su parte, el ala-pívot Andreu Matalí lideró el ataque menorquín con 16 tantos en su haber.


© FOTO: Menorca Basquet

UB LA PALMA


El UB La Palma Isla Bonita vio rota su racha de tres victorias consecutivas tras caer en la noche de hoy por 75-65 ante el Menorca Basquet en partido correspondiente a la 29ª jornada de la Liga Adecco Oro y disputado en el Pavelló Menorca. Sin embargo, al descanso eran los blanquiazules los que mandaban en el luminoso por 30-32 en un choque igualado y con alternativas, ya que del 11-4 inicial se pasó a un 20-28 mediado el segundo cuarto. Tras el intervalo se mantuvo la paridad en el juego y en el tanteador, lo que se tradujo en el apretado 51-50 con el que se llegó al término del tercer periodo y que presagiaba un desenlace de la contienda mucho más igualado. Sin embargo, la mayor eficacia defensiva del conjunto dirigido por José María Berrocal dejó a los palmeros en apenas tres puntos en los primeros siete minutos del último acto, lo que unido a la aportación ofensiva de Andreu Matalí (10 puntos) y Taylor Coppenrath (8 puntos) en este cuarto, permitió a los locales romper el partido definitivamente ante un UBLP que, fiel a su filosofía, siguió luchando hasta el segundo final.

El inicio del primer cuarto mostró a un conjunto local mucho más acertado en su puesta en escena sobre el parquet menorquín, con dos canastas del pívot herreño Óliver Arteaga y los posteriores triples conseguidos por el base Dani Pérez y el magnífico escolta David Navarro, para marcar un 11-4 de salida que dejaba bien a las claras la ambición de los de José María Berrocal. En La Palma, que estuvo casi tres minutos sin anotar, si acaso se pueden rescatar un par de acciones interesantes del pívot Edy Tavares, autor de los cuatro primeros puntos de su equipo y de un tapón sobre Otegui. Sin embargo, los blanquiazules poco a poco fueron entrando en el partido a partir de su buena defensa, mientras que en ataque comenzaron a aparecer también mejores situaciones de tiro: Alex López convirtió un triple, Schaftenaar palmeó su propio lanzamiento, Peña la metió contra la tabla y Román Martínez clavó un tiro de tres para igualar la contienda (14-14). Ahora el UBLP era el claro dominador, situación refrendada seguidamente con dos suspensiones de Arrocha y un efectivo gancho de Sikma para poner el 16-22 ya en los segundos finales, aunque con tiempo todavía para que Andreu Matalí estableciera el 18-22 con el que se llegaba a la conclusión del primer acto.

En el arranque del segundo cuarto ya se vio que las defensas iban a imponer su ley frente a los intentos atacantes de unos y otros. Aún así, los de Carlos Frade estiraron su ventaja con otra canasta del capitán Sebas Arrocha y un triple del dominicano Antonio Peña (20-27). Una falta antideportiva del local Matalí sobre Alex López pudo haber propiciado una mayor diferencia, pero el escolta tinerfeño solo sumó uno de los tiros libres y en la siguiente acción el balón acabó fuera de banda. Menorca despertó con sendos contraataques culminados por Matalí y Arteaga para establecer el 24-28 mediado el periodo. A partir de ahí, y durante más de tres minutos, el único que lograría anotar sería Roeland Schaftenaar tras capturar un rebote de ataque después de un triple errado por Kloos. Precisamente el dominio de los rechaces en ambos tableros (10 ofensivos) estaba siendo una de las claves en el equipo de Carlos Frade. Dos tiros libres de Romá Bas y una suspensión de Jorge Jiménez acabaron con la sequía anotadora de los locales. Ya dentro del último minuto, Christian Díaz y Óliver Arteaga se encargaron de poner el 30-32 en el momento de llegarse al descanso.

A la vuelta de vestuarios, el cuadro balear protagonizó las primeras acciones positivas en ataque de la mano de César Bravo, Urko Otegui y Óliver Arteaga, lo que le permitió recobrar la iniciativa en el marcador en apenas dos minutos (36-34). La intensidad con la que ambos equipos se desenvolvían en la pista provocó que los colegiados señalaron dos técnicas en apenas un minuto, la primera al local Otegui y la posterior al blanquiazul Alex López, en ambas ocasiones por dejarse caer para forzar la falta de ataque del rival. Sin embargo, la igualdad siguió siendo la tónica imperante. Una suspensión de Román Martínez y un oportuno palmeo de Antonio Peña tras la bandeja fallada por López, colocaron el 40-40 ya en el ecuador del tercer periodo. Un triple anotado por Fabio Santana daría a su equipo la última ventaja (42-43) en todo el partido, si bien en esta fase del juego los palmeros dispusieron de varios lanzamientos triples liberados que no quisieron entrar y que perfectamente hubiesen podido cambiar el color de la contienda. Aún así, Christian Díaz acertaría desde el 6,75 antes de que Luke Sikma y Joaquín Bonhome, este de manera acrobática y con el reloj prácticamente a cero, colocaran el 51-50 con el que se cerraba el tercer cuarto.

El choque parecía completamente abierto de cara al último y definitivo acto, si bien el UBLP ya había comenzado a perder su dominio reboteador, circunstancia que resultaría decisiva para el desenlace del choque. Otro factor importante sería el despertar anotador de un Taylor Coppenrath inédito desde el primer cuarto y que, con cuatro canastas consecutivas, sería el encargado de propiciar el despegue de Menorca. Además, los locales se mostraban ahora mucho más efectivos en defensa, haciendo cada vez más espesos los ataques blanquiazules. Marc Blanch culminó una contra y acto seguido metió otra bandeja penetrando hasta la cocina. En La Palma se encendieron entonces todas las alarmas, y más cuando David Navarro palmeó una pelota para colocar el 65-53 en el marcador a falta de tres minutos y medio. Tras el tiempo muerto, los de Frade trataron de reaccionar con los triples de Schaftenaar y Román Martínez, pero entonces apareció Andreu Matalí para dinamitar el partido con diez puntos consecutivos para su equipo, incluyendo sendos triples (75-61). Dos canastas finales de Alex López solo sirvieron para sellar el definitivo 75-65 con el que se llegó al final de la contienda.


Menorca Basquet: Dani Pérez (5), David Navarro (13), César Bravo (2), Urko Otegui (3) y Óliver Arteaga (14) -quinteto inicial- Jorge Jiménez (4), Marc Blanch (6), Romá Bas (2), Andreu Matalí (16), Roberto Morentin (0) y Taylor Coppenrath (10).

UB La Palma Isla Bonita: Christian Díaz (5), Alex López (8), Joaquín Bonhome (2), Roeland Schaftenaar (7) y Walter Tavares (4) -quinteto inicial- Fabio Santana (3), Sebas Arrocha (6), Ewoud Kloos (0), Román Martínez (8), Antonio Peña (11), Luke Sikma (11) y Samu Domínguez (0).

Parciales: 11-7, 18-22, 24-28 y 30-32 (descanso); 42-40, 51-50, 61-53 y 75-65 (final)

Árbitros: Juan Pedro Morales García-Alcaide y Jorge Muñoz García. No hubo jugadores excluidos por faltas personales. Señalaron sendas técnicas al local Urko Otegui (22’) y al visitante Alex López (23’), así como una falta antideportiva a Andreu Matalí en una acción sobre Alex López (13’).

Incidencias: partido disputado en el Pavelló Menorca ante unos 800 espectadores.