¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

23 marzo 2012

LA PREVIA: A por la "campanada" en Menorca:

Partido de altos vuelos en tierras baleares con el UBLP, segundo clasificado, visitando la pista del Menorca, tercero y uno de los grandes favoritos a lograr el ascenso a la ACB. Tras su espectacular victoria del pasado viernes ante el Autocid Ford Burgos, los blanquiazules afrontan este sábado la visita al Pavalló Menorca sabedores de la tremenda dificultad que encierra el encuentro, pero llenos de confianza y sin renunciar a nada de antemano. Carlos Frade, que recupera para esta cita al escolta holandés Ewoud Kloos tras haber estado una semana más trabajando con el Granca, desplaza a doce jugadores hasta Mahón, mientras que el técnico local José María Berrocal dispondrá también de todos sus efectivos para disputar el que, sin duda ninguna, será el 'partido de la jornada' en la Adecco Oro.


© FOTO: César Borja

UB LA PALMA


El UB La Palma Isla Bonita ha emprendido este viernes viaje rumbo a tierras baleares para medirse mañana sábado en el Pavelló Menorca al Menorca Basquet a partir de las 18:00 horas. Los de Carlos Frade, que llegan a esta cita ocupando la 2ª posición con un impresionante balance de 19-9 tras arrollar en su pista al Autocid Ford Burgos por 82-65 en la última jornada, parten con el objetivo de intentar sumar la que sería su octava victoria a domicilio de la presente campaña. Sin embargo, los blanquiazules no lo tendrán precisamente fácil ante un rival que dispone de una de las plantillas más competitivas de la liga y que ocupa actualmente la 3ª posición con un balance de 18-10 tras la derrota sufrida el pasado viernes en el "Santiago Martín" ante el Iberostar Canarias (83-77). El choque, correspondiente a la 29ª jornada de la Liga Adecco Oro, será dirigido en esta ocasión por los colegiados Juan Pedro Morales García-Alcaide (colegio madrileño) y Jorge Muñoz García(colegio andaluz).

La expedición palmera estaba citada a las 7:00 de hoy en el Aeropuerto de Mazo, desde donde una hora más tarde (8:00) volaba rumbo a Tenerife-Norte para luego enlazar a las 9:50 horas con el Aeropuerto de Madrid, a donde espera arribar sobre las 13:15 horas. Posteriormente, la plantilla del UBLP deberá tomar a las 15:30 horas un nuevo vuelo con destino Barcelona-El Prat. En la Ciudad Condal habrán de hacer noche en el Hotel "Tryp Barcelona Aeropuerto", situado en El Prat de Llobregat y cerca del aeropuerto barcelonés, ya que en la mañana del sábado tocará madrugar para emprender viaje a las 8:30 horas hasta Menorca. Seguidamente, los expedicionarios blanquiazules se trasladarán por carretera hasta el Hotel “Port Mahón”, situado a diez minutos de la localidad de Mahón y a apenas unos 6 kilómetros del aeropuerto.

Nada más llegar a Mahón, jugadores y cuerpo técnico habrán de trasladarse de inmediato hasta el escenario del partido con el fin de ejercitarse suavemente por espacio de una hora, de 10:00 a 11:00 horas. Después regresarán al hotel para tener el preceptivo almuerzo (13:00 horas) y posteriormente se retirarán a sus habitaciones para descansar hasta el momento de la merienda (16:30 horas), en el que llevarán a cabo igualmente la habitual sesión de scouting y la charla técnica como paso previo antes de de salir hacia el Pavelló Menorca (17:15 horas) para disputar el choque liguero ante el Menorca Basquet. En cuanto al regreso a nuestra isla, está previsto que el mismo se inicie en la mañana del domingo, para lo cual la expedición del UBLP tomará a las 11:25 horas un vuelo de la compañía Iberia con destino Tenerife-Norte, y desde allí enlazará a media tarde con La Palma, por lo que la vuelta a los entrenamientos no se producirá hasta el martes.

En el plano deportivo hay que decir que, tras jugar el pasado viernes ante el Autocid Ford Burgos, el plantel blanquiazul dispuso de descanso hasta la mañana del domingo, día en el que se desplazó hasta Breña Alta para realizar ejerciciós de regeneración física en las piscinas del Complejo Deportivo Baltavida . El programa semanal de entrenamientos tuvo su continuidad en la mañana del lunes cuando los jugadores del UBLP se dirigieron al Gimnasio "Nandomao" para ejercitarse con las pesas junto al preparador físico Néstor Cabrera y, seguidamente, llevaron a cabo una práctica de tiro en la pista del Multiusos. Por la tarde se realizó una nueva sesión con el balón como protagonista. Luego, la plantilla blanquiazul tuvo libre hasta la tarde del martes, cuando regresó a los entrenos con una nueva sesión de carácter técnico-táctico, programa que se repitió el pasado miércoles. Finalmente, ayer jueves en horario matutino (10:30 horas) tuvo lugar el último entreno antes de emprender viaje hacia tierras menorquinas en la mañana de hoy.

En cuanto a la plantilla, indicar que el cuerpo técnico blanquiazul ha tenido que afrontar el trabajo semanal nuevamente con la ausencia del escolta Ewoud Kloos, quien regresaba el pasado lunes a Gran Canaria para ejercitarse nuevamente a las órdenes de Pedro Martínez con el CB Gran Canaria de la Liga ACB. Aún así, el jugador holandés viajará finalmente a Menorca con sus compañeros, por lo que estará disponible para el choque del sábado. De resto, decir que todos los integrantes del equipo han podido entrenar con absoluta normalidad. En consecuencia, el técnico Carlos Frade se lleva a esta cita frente al Menorca Basqueta los siguientes doce jugadores: Christian Díaz, Fabio Santana, Sebas Arrocha, Ewoud Kloos, Alex López, Román Martínez, Joaquín Bonhome, Luke Sikma, Antonio Peña, Roeland Schaftenaar, Samuel Domínguez y Walter Tavares.

José María Berrocal: "Tienen mucho talento"

El entrenador del conjunto menorquín José María Berrocal ofreció este viernes su valoración del partido ante el UBLP en la habitual rueda de prensa: “Es un rival directo. Quedan seis partidos y ganarlo es dar un paso adelante hacia la segunda plaza. Esta semana se ha respirado mucha motivación. Queda poco para el play-off y jugamos contra un buen equipo que hace muy buenos resultados. El equipo está muy motivado y con muchas ganas de jugar bien, de ganar y de hacerlo bien en casa. Me gustaría ver un ambiente lo más aproximado posible al que sufrimos en Tenerife la semana pasada. El partido contra La Palma es muy atractivo y contra un muy buen equipo, y además nos jugamos la segunda plaza. Espero que la gente venga y nos apoye como ha hecho siempre, y si es un poco más, mejor. Cuanto más presión se haga al contrario, el equipo podrá trabajar mejor su margen de mejora”.

En relación al cuadro dirigido por Carlos Frade, señaló que “La Palma es un equipo joven, con jugadores que saben que durante la temporada o en un futuro inmediato pueden tener un futuro en la ACB individualmente o como equipo. Son muy jóvenes y como tal han progresado. Lo han hecho muy bien hasta ahora, cada vez lo hacen mejor y todavía tienen un margen importante de mejora”, añadiendo seguidamente que “tienen mucho talento y por eso están en la posición que ocupan. Juegan un baloncesto muy trabajado en ataque y en defensa, por eso nos toca jugar a competir los 40 minutos. Si marcas el ritmo desde el principio tienes muchas opciones de ganar, y eso pasa por saber sacar las ventajas que tenemos, pasa por saber jugar contra su defensa, que es muy agresiva y muy presionante, y que no nos vuelva loco, como nos pasó en su cancha. En suma, todo pasa por jugar tranquilo, paciente y sacar ventaja de nuestros puntos fuertes”.

Finalmente, el entrenador del Menorca Basquet hizo un análisis del juego que practica su rival de mañana: “Lo mejor del UB La Palma es su ritmo y su intensida; no hay ningún equipo que juegue con su intensidad. Se habla mucho de que nuestra defensa es la mejor de la liga; no lo sé, pero a mí me gusta mucho como defiende La Palma. Defienden con mucha actividad, con mucha agresividad y muy intensos. Juegan con 11 a 12 jugadores y los que están en pista dan el 100% desde el minuto 1 hasta el minuto 40. Esa es su gran ventaja, porque es un estilo de jugar al que no se está acostumbrado en la Adecco Oro. Y encima juegan con cero presión. Saben que han hecho una muy buena temporada y, pase lo que pase, ya lo han hecho bien”.

Las estadísticas del rival

En las veintiocho jornadas de competición transcurridas hasta el momento, podemos destacar los siguientes datos estadísticos en el plano individual del cuadro preparado por José María Berrocal: en la parcela anotadora sobresale el pívot herreño Óliver Arteaga con 13.7 puntos de media, secundado en tareas ofensivas por David Navarro con 11.8 y Dani Pérez con 8.3 tantos de promedio por partido. En el apartado reboteador también destaca igualmente Óliver Arteaga con 6.6 rechaces por encuentro, mientras que Urko Otegui aporta otros 5.6 rebotes. El base Dani Pérez es por su parte el mejor pasador del equipo con 3.5 asistencias de media frente a las 2.3 de su compañero Jorge Jiménez, siendo también el jugador que más balones recupera con 1.1 robo por partido. Finalmente, decir que Óliver Arteaga es el jugador más valorado del Menorca Basquet con 18.0 créditos de media, seguido a cierta distancia por el escolta David Navarro con 11.1 de valoración individual.

Precedentes en territorio balear

Haciendo un repaso histórico a los enfrentamientos entre ambos conjuntos, debemos indicar que la última vez que palmeros y menorquines se enfrentaron en feudo balear fue el 10 de octubre de 2009 en partido correspondiente a la 2ª jornada de la temporada 09/10. Aquel día el cuadro blanquiazul fue de más a menos ante un Menorca que sufrió hasta el descanso pero que terminó jugando a placer ante un rival totalmente desacertado tanto en ataque como en defensa. La elevada cantidad de balones perdidos en ataque lastró el juego del conjunto entonces dirigido por Rafa Sanz, a lo que se unió su mala selección de tiro y una floja defensa en los últimos dos cuartos. Josemi García con 13 puntos y tres triples fue el mejor anotador palmero, mientras que Diego Sánchez con 22 lideró el ataque menorquín.

Con anterioridad debemos remontarnos al 26 de febrero de 2005 con motivo de la 25ª jornada de la campaña 04/05. En aquella ocasión venció con cierta claridad el UB La Palma al entonces IB Hoteles Menorca Basquet por 68-81 de la mano de un acertado Steven Edwards (25 puntos y nada menos que 8 triples), bien secundado por los 18 de John Floyd, precisamente un ex menorquinista. Finalmente, el otro enfrentamiento entre ambos equipos tuvo lugar la temporada anterior (03/04), la del debut del UBLP en la Liga LEB, y el mismo también finalizó con triunfo blanquiazul ante el Coinga Menorca por un ajustado 81-82 con 20 puntos de Juanjo Triguero, bien apoyado en ataque por José María Balmón con 17, así como por los aleros Steven Edwards y Txemi Urtasun con 15 cada uno. Ambos partidos se jugaron en el Pabellón Municipal de Mahón, ya que el actual Pavelló Menorca se construyo en el 2005 con motivo del ascenso del equipo a la Liga ACB.

Por último, reseñar que en el choque correspondiente a la primera vuelta los palmeros dejaron escapar la victoria (69-72) en un partido tremendamente igualado y que se resolvió en los últimos instantes por pequeños detalles a favor de un Menorca al que tampoco le ‘sobró’ nada. Cinco minutos sin anotar en el inicio del último cuarto resultaron determinantes para un UBLP que había llegado con buenas sensaciones al final del tercero. Luke Sikma lideró el ataque palmero con 14 puntos, mientras que Joaquín Bonhome y Roeland Schaftenaar aportaron 11 cada uno. Por su parte, el escolta Marc Blanch con 15 fue el mejor anotador en el bando balear.